Este artículo de UAC-Labs, trata sobre 2 estudiantes de la escuela de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, que motivados por aún cuestionables y misteriosas razones, llevaron a Estados Unidos a uno de sus más oscuros días, en el que mataron sin el menor de los remordimientos a 13 compañeros y 1 profesor. ¿Quienes eran estos 2 jóvenes que empezaron a moldear tanto odio hacia sus semejantes? ¿Porque el videojuego Doom hasta el día de hoy a veces se lo asocia con esta masacre que enlutase a USA?, ¿que los motivó a realizar tan macabro acto y con el desenlace del suicidio de ambos jóvenes? ¿Qué tanto tienen que ver los videojuegos y la música en los actos que realizaron ambos jóvenes? ¿Es acaso un retrato de la sociedad norteamericana y mundial? Acá intentaré desvelar algunas dudas, espero les agrade:
Índice de Contenidos
Reb y Vodka
Eric David Harris (9 de Abril de 1981 – 20 de Abril de 1999)
Eric nació en Wichita, Kansas. Fue hijo de Wayne Nelson Harris, que era piloto de transportes de la fuerza aérea de Estados unidos y Katherine Ann Poole, ama de casa y 1 hermano mayor llamado Kevin, Eric vivió en Kansas toda su infancia en el poblado de Wichita. En 1993, después del retiro de Wayne Harris, se mudan para el pueblo de Littleton (Denver, Colorado) en una casa que arrendaban cerca de la escuela Columbine, fue en ese establecimiento donde conoce a Dylan Klebold, amigo hasta su último día de vida. Se conocieron en la escuela secundaria Ken Caryl, en el séptimo o el octavo grado, luego ambos fueron para la Columbine High School.
Dylan Klebold (11 de Septiembre de 1981 – 20 de Abril de 1999)
Nació en Lakewood, Colorado. Hijo de 17 años de Sr. Thomas Klebold (por aquel entonces 52) y de su señora Susan (Yassenoff) Klebold (entonces 50), hermano menor de Byron (21 en ese entonces). Thomas era geofísico, Susan trabajó de voluntaria con la gente pobre. Ambos eran de Columbus, Ohio y fueron a la Universidad de Estado de Ohio. Los padres de Dylan asistían a la iglesia Luterana con sus hijos, a modo de inculcarles un estilo de vida basado en esas creencias. Y no solo era visitas a la iglesia, también lo religioso se veía reflejada en costumbres hogareñas y sociales como el hecho de que el abuelo de Susan, Leo Yassenof, era judío y tenía como oficio ingeniero y era un filántropo, y como tal, construyó el Centro Comunitario para la comunidad Judía, que lleva su nombre. Como se indica en la breve biografía de Eric Harris, ambos muchachos se conocen en la escuela secundaria de Ken Caryl, y coincidentemente vivían muy cerca el uno del otro, por lo que su amistad se fue afiatando considerablemente.
Entre los gustos que ambos muchachos fueron compartiendo, estaba por un lado la música, con grupos como Rammstein, KMFDM, Orbital, The Prodigy y Marilyn Manson. Eran también admiradores del asesino Charles Manson, le gustaban las películas de guerra, pero su favorita era Natural Born Killers, y también eran asiduos jugadores de Doom, en que el apodo de Eric era “Reb” y el apodo de Dylan era “Vodka”.
Harris y Klebold eran estudiantes que no tenían contacto con muchos compañeros, y eran bastante impopulares, y como tal, eran el blanco de mucho bullying, hasta que ellos mismos comenzaron a intimidar y golpear a otros estudiantes más tranquilos. Producto de su rabia y frustración, comenzaron a escribir notas de cómo ellos intimidaban a estudiantes más jóvenes e indefensos a los que trataban en variadas ocasiones de “maricones”. Dylan y Eric eran presuntamente miembros de una organización de estudiantes que se llamaba “The Trenchcoat Mafia” (o “la mafia de la gabardina” que era un grupo de estudiantes medianamente populares, que vestían chaquetas largas de color negro y golpeaban y tenían constantes riñas con los alumnos más populares, que eran generalmente los atletas de la escuela), pero no tenían relación alguna con el grupo y tampoco aparecieron junto a ese grupo en la foto de anuario de 1998.
En 1996, y Poco después comenzó el boom de los videojuegos por internet, Harris y Klebold comenzaron a experimentar con juegos en LAN e Internet. Fue en ese entonces cuando conocen Doom y fue tanta su afición al juego que Eric Harris comenzó a crear sus propios niveles para jugarlos y subirlos a internet bajo el nombre de “The Harris Levels” ahí es cuando adopta el Nick de “REB” que era una abreviación de Rebel, aunque también lo asociaba a “Rebldomakr,” “Rebdoomer,” and “Rebdomine,”. Klebold también lo siguió en su afición a Doom y adoptó el Nick de “VoDKa” o “VoDkA”.
Es acá cuando comienza a presentarse los primeros síntomas y signos de la violencia que se le vendría encima a Columbine. Para poder distribuir sus niveles de Doom, Harris sube un sitio web en AOL para que sus amigos puedan descargar los niveles y jugarlos. Posteriormente empieza a ocupar el sitio web para escribir bromas y pensamientos acerca de los profesores, compañeros y apoderados de la escuela. El sitio fue mutando tanto que a finales de 1996, Harris había escrito como causar daño a la gente y como crear bombas y tenía un registro de los problemas que había causado a la gente, a modo de “medallas”, tanto él como Klebold. A inicios de 1997, el sitio web ya tenía manifestaciones claras de odio primitivo a la sociedad.
Si bien la página de Harris era muy poco conocida, excepto por sus amigos, ya logró notoriedad recién a finales de 1997 cuando Dylan Klebold le muestra el sitio a su amigo de infancia Brooks Brown, un ex amigo de Harris. La página contenía numerosas amenazas de muerte hacia Brooks (odio originado por una pelea entre ellos), y es cuando Klebold se da cuenta de que si Brown tenía la dirección del sitio web, por lógica la mamá de Brooks también la conocería y terminaría en muchos problemas para su amigo Eric. No se equivocó.
La madre de Brooks Brown fue donde el sheriff del condado y le explica lo peligroso que es Harris tanto para su hijo como para cualquier otra persona que sea odiada por Harris. El Sheriff junto con el investigador Michael Guerra ya con la advertencia del sitio web, logran ubicarla y para sorpresa y desconcierto, junto con las amenazas de muerte para Brooks, encuentran muchas amenazas de muerte directas hacia alumnos y profesores de la Secundaria Columbine. También fue encontrado material en que Harris deja al descubierto su odio a la sociedad en general y su deseo de matar a todo aquel que le molestara. A medida de que la fecha de la masacre se acercaba, Harris empezó a publicar a modo de festejo que había logrado finalizar la creación de bombas caseras, el hecho de que logró hacerse con un revólver y la finalización de la gente a la que deseaba eliminar, pero nunca escribió su plan general, solo indicios. Con la prueba escrita de que Harris tenía explosivos, Guerra hace una orden de allanamiento a la casa de Eric, pero nunca fue presentada.
El 30 de enero de 1998 Eric Harris y Dylan Klebold fueron sorprendidos con unas herramientas y equipo variado que robaron de una camioneta, también se constató que robaron varios computadores. Fueron llevados a juicio y se declararon culpables de robo. Su comportamiento tan educado y buenos modales sorprendieron al juez (debido principalmente a la educación recibida por sus respectivas familias) que les propuso borrarles todos sus antecedentes penales a cambio de realizar servicios a la comunidad y recibir tratamiento psiquiátrico y obedecer a la ley; y Harris obligado a ir a sesiones para controlar la ira. Estaban tan bien educados, que las penas se las rebajaron unos meses y el juez solo tuvo palabras de elogios para Harris “es una persona muy inteligente que seguramente va a triunfar en la vida” y de Klebold dijo “tiene que comprender que el trabajo duro es algo que se debe realizar en la vida y para lograr un sueño”.
A pesar de todo lo buenos ciudadanos que eran en apariencia, y de los servicios que prestaban a la sociedad (entre ellos cartas al dueño de la camioneta y gente que se pudo haber sentido ofendida, pidiéndoles disculpas), Eric y Dylan seguían alimentando ese odio que le tenían a la sociedad en general y como querían que toda la gente a la cual ellos no les agradaban murieran. Pero no estaban de acuerdo en querer volver a los mismos problemas, así que borraron todo el contenido agresivo de la página de Eric y se volvió a colocar todo el material referente al juego Doom pero ahora con el añadido de algunos niveles para Quake, pero Harris siguió escribiendo material de odio hacia la gente, ahora en un diario personal. Con el pasar del tiempo y cuando se aquietaron las aguas, Eric paulatinamente comenzó de nuevo a subir información sobre creación de bombas y sus progresos en la recolección de armas de grueso calibre.
Harris, a pesar de que junto a su amigo Dylan habían salido ya de todo cargo, tuvo que seguir en terapia con el siquiatra varios meses más, y es en esos meses cuando se presenta otro detalle a tener en cuenta como posible detonante de la masacre: Harris habla con su siquiatra y le dice que tiene pensamientos depresivos, ira y suicidas y éste le receta Zoloft. Posteriormente, le administra Luvox. Al momento de morir, en la morgue dicen que tenía altísimos índices de Luvox en la sangre. Según estudios, los efectos secundarios o colaterales del Luvox son que incluyen el aumento de la agresión, la pérdida de remordimiento, la despersonalización y la manía.
La Masacre
Todo comienza en la mañana del martes 20 de abril de 1999, cuando Eric Harris y Dylan Klebold llegan a la secundaria Columbine en autos separados, estacionándose cada uno en lugares estratégicos de salidas de estudiantes. Antes de llegar, colocaron una pequeña bomba a 800 metros de la escuela, para que explotara a las 11:14 aproximadamente, a modo de distracción para la policía y bomberos. La bomba fue mal hecha, por lo que no explotó totalmente, siendo rápidamente apagada por los bomberos.
Una vez que eso sucedió, ambos jóvenes toman 2 bombas de propano de 9 kilos cada una, y las dejan en la cafetería, con hora de explosión 11:17 (cada bomba tenía el poder como para derrumbar la dependencia y llevarse consigo a la biblioteca, que estaba en el segundo piso) y posteriormente vuelve cada uno a su vehículo. La idea era acribillar a todo aquel que escapase de las explosiones, sean alumnos, profesores o apoderados. Cuando Harris estaba llegando a su auto, se encuentra con Brooks Brown, y le dice “Brooks, ahora me caes bien, así que lárgate de aquí, ve a tu casa”; Brooks evidentemente desconcertado se va pero se queda un tiempo a ver alguna señal, algo que despejara sus dudas, y es cuando oye los disparos es cuando llama a la policía para que atiendan el grave asunto que se estaba originando.
Alrededor de las 11:30 y apenas entraron en el establecimiento, comenzaron a disparar, primeramente en la cocina donde Matthew Depew, hijo de uno de policía, hizo la primera llamada a la estación desde la cocina.
Los pistoleros comenzaron el fuego en el estacionamiento, matando a Raquel Scott con una bala en la cabeza. Danny Rohrbough era muerto a la entrada de la cafetería, cuando iba saliendo. Cuando entraron en la cafetería, cierran la puerta con cerrojo y comienzan a lanzarles bombas caseras a todo aquel que intentara arrancar. Una vez que vieron a todos aterrorizados, se dirigen a la biblioteca, donde le dispararon a todo aquel que se les cruzara. Según reportes posteriores, las principales víctimas heridas fueron latinos, asiáticos, negros, y sus enemigos los atletas.
Una hora después de que el tiroteo comenzara, las principales cadenas de la televisión estaba en la escena, donde automáticamente todo Estados Unidos y posteriormente el mundo se daba cuenta del horror que estaba ocurriendo en la escuela.
Los equipos de Swat, llegan a la escuela y creyendo que es una toma de rehenes, bajan por el helicóptero y comienzan a registrar desde “arriba hacia abajo”, y limpian todas las salas (incluyendo cuartos de coros) y llegan a la biblioteca, y se dan cuenta de que estaba llena de explosivos, y cuidadosamente liberan a 20 estudiantes. Este hecho fue duramente criticado por toda la sociedad, la lentitud con la que llegaron al primer piso a detener a los maniacos, pero la policía se excusó diciendo que “eran 250 salas y tenían que revisarlas todas” (?).
Una hora más tarde, y después de que el resto del equipo swat sacara a algunos compañeros de los pistoleros, los equipos swat finalmente se adentran en las salas del nivel “inferior” de la escuela, primeramente en el salón de profesores (que se encuentra al lado de la cocina) y encuentran una ventana manchada con una frase que decía “No Blood No Death” (sin sangre no hay muerte) y encuentran a Patrick Irlanda de 17 años con dos tiros en la cabeza, y se dan cuenta de que aun respiraba e inmediatamente la mandan a uno de los 2 hospitales (el más cercano).
Mientras el equipo swat realizaba los operativos en la escuela, el ambiente a las afueras de la escuela era terrible: muchísimos padres buscando a sus hijos/as; alumnos llorando desesperados, siendo consolados y tratados por especialistas, policías cerrando perímetros, muchísimos curiosos, prensa, etc, el panorama ciertamente no era el mejor.
Finalmente alrededor de las 16:00 el equipo SWAT encuentra 2 cuerpos muertos tirados en la biblioteca, las heridas eran al parecer hechas a sí mismos y ambos estaban muy cerca uno de otro. Se confirmó también que ambos cuerpos tenían pistolas y semiautomáticas en su poder. Alrededor de ellos había unos 10 alumnos muertos.
Una hora más tarde, los swat comienza un barrido por todo el establecimiento buscando sobrevivientes, encontrando varios alumnos, y comienzan a desarmar varios coches bombas que se encontraban alrededor de la escuela y una bomba a la lejanía explota, pero nadie resulta herido o muerto.
Después de la Fatal Jornada
Una vez que todo se empezó a aclarar, los detectives se dirigieron a la casa de ambos muchachos, encontrando en la casa de Harris un video casero que contenía imágenes de ellos presumiendo de sus actividades y daban a conocer sus próximos futuros atentados.
El video mostraba a ambos jóvenes hablando sobre un elaborado plan de una serie de atentados y ataques contra sus enemigos en la ciudad de Oklahoma, y hablaban sobre como escaparían de la policía al país de México. Hablaban también sobre un atentado en el aeropuerto internacional de Denver, y como robarían un avión para finalmente morir estrellados contra un edificio de Nueva York. También detallaban en qué consistía el ataque a la escuela de Columbine. El plan original era que las bombas se activaran en la cafetería, en el horario donde había más estudiantes y con el impacto y el caos, la gente empezara a huir, y es ahí donde ellos empezarían a matar a todos los que intentaran escapar, siempre desde los autos, para poder escapar más fácilmente. Las bombas que habían colocado en los autos de sus compañeros, era para que cuando llegaran los policías, bomberos y ambulancias, y estacionaran sus vehículos cerca de los coche bombas, ellos también murieran. (Aunque para fortuna de todos, esas bombas no explotaron). Inclusive en ese video, ambos muchachos muestran como escondieron las armas en las casas y como engañaron a sus padres para que no sospecharan nada. Ya al terminar el video, muestran sus sesiones de tiro y piden disculpas a sus padres y amigos cercanos, por toda la matanza que realizarían mas tarde.
Inmediatamente toda la sociedad, una vez terminada la fatídica jornada, comenzaron a culpar a instituciones, grupos musicales, empresas de videojuegos, etc y entre ellos estaba la Trenchcoat Mafia, en que los convirtieron en un grupo de jóvenes agresivos, goticos fascistas, terroristas urbanos, enemigos de todos sus compañeros, fanáticos de música satánica, como Marilyn Manson y Rammstein (?), adictos al videojuego oscuro Doom. Y los noticiarios como la CNN y NBC en base a las acusaciones del pueblo, empezaron a crear rumores falsos, hasta el punto de crear sitios web falsos de la Trenchcoat Mafia y a recibir todas las falsas noticias y publicarlas sin ni siquiera comprobar las fuentes. Todo por el rating.
Otro grupo de personas afectadas notoriamente por la masacre fueron los Atletas de la escuela Columbine. Una extraña sensación de culpabilidad los invadió a todos e incluso uno de ellos dijo en una ocasión “me siento extremadamente culpable por las víctimas y las familias. Podrían empezar odiando a los sospechosos y finalmente odiarnos a nosotros, por nuestra forma de tratar a los que no están en los deportes de la escuela. Y todo es porque tenemos el estereotipo de ser cabezas de músculos!” (Como dato freak, el equipo de Columbine ganó la liga de futbol americano del estado de Colorado el año siguiente al incidente).
En su video, Eric y Dylan dejan claramente visto que no solo los atletas eran sus víctimas potenciales, sino que también una larga lista de personas (que según estudiosos, no es más que una lista de personas que realmente podrían ser víctimas, junto con otras que solo lo decían por molestar), como por ejemplo a todos los que les gustaban las Guerra de las Galaxias (Star Wars), a los tipos de la Warner Bros, a Tiger Woods, a los negros, a los hispanos, judíos, gays y hasta los blancos. Y también odiaban a los racistas. Una extraña lista.
Klebold en cierta parte del video dice “Espero con toda mi alma matar a 250 tipos”. “Va a ser como en el maldito Doom, tatatatata, buuum”, aporta Harris. Klebold continúa “Serán los 15 minutos más excitantes de mi vida, después de tirar las bombas y a punto de atentar contra toda la escuela. Los segundos serán como horas. No puedo esperar. Temblaré como una hoja de la emoción y frenesí”.
Las únicas personas por las que demuestran alguna simpatía son sus padres, y lamentan el problema en que los van a meter. Klebold dice que tuvo “grandes padres, que le han enseñado muchas cosas, entre ellas la autoestima, valerse por sí mismos” pero no “hay nada que hubieran podido hacer ante el Juicio Final contra la escuela Columbine”. Inmediatamente comienza a maldecir al resto de su familia, en especial contra su hermano.
Como la masacre fue tan grande, no se descartó la posibilidad de que tuvieran cómplices, entonces se decidió cerrar la escuela durante muchos meses para que se pudiera desarrollar la investigación policial. En que todos los sectores afectados se mantuvieron intactos, y eso incluye manchas de sangre, impactos de balas, trozos (ya secos) de cerebros, todo se mantuvo tal cual, lo único que se “modificó” fue que se taparon las ventanas, para que los reporteros no sacaran fotos.
La investigación duró alrededor de 13 meses en lo que se hicieron más de 3.000 entrevistas, cerca de 10.000 pruebas físicas y en el punto más álgido de la investigación, hubieron más de 90 investigadores trabajando simultáneamente en un expediente que tiene 200 volúmenes.
El tema de los 13 meses de investigación deja claros indicios que la investigación fue cuidadosamente echa, algo que los familiares no lograron comprender, debido en gran parte a la ansiedad que tenían los familiares por saber todo acerca de la masacre, pero al llegar al fondo de todo, los detectives y agentes se dieron cuenta de que solamente ellos 2 habían hecho todo, y los resultados no fueron los esperados. Así que el departamento de policía de Denver, no se le ocurrió mejor idea que vender todo el material incautado en CD-ROMs, en gran parte para calmar a la población que pedía constantemente pruebas de avance de la investigación.
Un incidente de estas magnitudes es extremadamente difícil de olvidar, más aún en un pequeño pueblo como el que sufrió todo esto. Y si embargo, debido al shock emocional, algunos padres le decían a la prensa que perdonaban a los 2 jóvenes que organizaron la masacre. Y de hecho, poco después de la desgracia, los vecinos colocaron un cartel, colocando sus condolencias a los padres de Eric y Dylan. Y en los funerales, pintaron 2 cruces al lado de las 13 que estaban.
Pero una vez que el “efecto” emocional pasó, comenzaron las agresiones sicológicas a los padres de Eric y Dylan con varias amenazas de muerte a la semana de ocurrido el incidente y la gente de toda la comunidad comenzaba a desesperarse y a impacientarse por encontrar un culpable, y esto derivo en una desconfianza generalizada en el pueblo.
Pero esto no quedaba allí. La policía días después empezó a recibir notas supuestamente creadas por Harris en la que culpaba a todo el plantel estudiantil del colegio y que pasaría algo el día 26 de abril. Como aun estaba fresca la idea de que tenían ayudantes, se fue a revisar la escuela que estaba cerrada, e inmediaciones, y se dieron cuenta de que era una broma. Seguramente fue divertido, porque se fue haciendo muy común este tipo de notas en la oficina de policía de dicho pueblo.
Los incidentes en la pequeña localidad no pararon ahí. En una iglesia cercana al instituto, los párrocos plantaron 15 árboles conmemorando a las víctimas y a los 2 pistoleros, pero gente desconocida cortaron 2 árboles, bajo amenaza de que si se reemplazaban, serían nuevamente cortados.
Un caso un poco más impactante fue el de Carla June Hochhalter, que era la madre de Anne Marie, una niña de 17 años por aquel entonces, que quedó paralitica a causa de las heridas que recibió en el tiroteo. El 22 de octubre de 1999, fue a una tienda de empeños y pidió que le mostraran una pistola. Aprovechando el descuido del vendedor, cargó la pistola con balas que había traído de su casa y se suicidó, esparciendo sus sesos por el techo.
No tan impactante, pero igual de dramático es el caso de Brooks Brown, que la gente aún lo siente como sospechoso de colaborar con Eric y Dylan, y en muchas ocasiones le cierran las puertas en tiendas o algún local donde quiera entrar.
DOOM y Columbine
Después de la masacre de Columbine, los medios no se dejaron estar y comenzaron a agarrar todo lo que pudiera ser “escandaloso y beneficioso en dinero” para ellos, y empezaron por todos los posibles conejillos de indias, o sea los gustos personales de ellos. Comenzaron con la música, principalmente con Marilyn Manson y con el juego de ID Software, DOOM.
El motivo inicial era que los videojuegos violentos corrompieron las mentes de Eric y Dylan, ya que pasaban mucho tiempo jugando juntos. Y esta inútil teoría se veía reforzada en el video que encontraron los detectives cuando Dylan nombra a su escopeta “Arlene” (que es una personaje de las novelas de Doom).
Como se dijo anteriormente, ambos jóvenes decían “espero matar 250” (Klebold) y “será como el maldito Doom!!”
Sin ninguna motivación lógica y dominados por lo que se decía en la prensa escrita y tv, muchísimos grupos cristianos y sociedades conservadoras de padres se volcaron contra ID Software y principalmente contra John Carmack, para que detuviera el proceso creativo de la saga ya que según estos “contaminaba” las mentes de sus hijos y los volvía asesinos.
Como la prensa amarillista estaba sacando numerosos dividendos con toda la masacre de Columbine, aderezaron esto con muchísimo más escándalo, diciendo incluso que los mapas que creo Harris, a los demonios les cambiaron la piel y les colocaron los rostros de los compañeros y profesores y los mapas eran creados fielmente a las instalaciones de la escuela, a modo de prepararse para la carnicería. Todo falso, por supuesto.
Lo único cierto es que Eric Harris fue un gran entusiasta de la serie Doom, tenía todas las novelas de Doom y diseñó muchos niveles de Doom, Duke Nukem 3D y algunos de Quake, bajo el Nick de “RebDoomer”. En el VHS hace muchísimo incapié en que todo sería como “el maldito Doom” y la escopeta “es la misma que sale en el videojuego”.
De acuerdo a una declaración echa por investigadores y agentes del gobierno, David Proctor fue un amigo de ellos que ocasionalmente jugaba Doom con Harris y Klebold via Internet, y fue el mismo Harris quien le dijo en 1999 que había creado un nivel llamado “CHS” (Columbine High School). Proctor preocupado, le dice a otro compañero y fue así como todo se esparció como un reguero de pólvora. No hay mucha seguridad de lo que dijo Harris fuera cierto, porque el wad “chs.wad” no se ha podido encontrar hasta el día de hoy. Después de la matanza de Columbine, todos los sitios de internet se negaron a hostear los Wads de Harris, los mapas son regularmente subidos al FTP de ID Software, id games archive, pero Ty Haldermann (jefe del Team TNT, y el que mantiene el sitio de id games archive) los borra constantemente.
Un PDF (que lo pueden encontrar en la sección anexos al final de este artículo) contiene numerosos documentos y escritos personales de Harris, incluyendo los diseños para algunos de sus niveles (página 112 en adelante). En la página 272, Harris dice “Doom quema dentro de mi cabeza y usualmente todo lo asocio al juego”. Finalmente en la página 321 hace referencias a las novelas de Doom.
Ya centrándonos mas en los WADS (que son los nombres con los que se les llama a los mapas en doom), el famoso mapa UAC Labs creado por Harris, contiene numerosos elementos que fueron muy perturbantes en su momento, como por ejemplo al final de la descripción del nivel, sale la frase “Good luck marine, and dont forget, KILL ‘EM AAAAALLLL!!!!!” (buena suerte marine, y no te olvides, MATALOS A TODOSSS!!!), y en la sección de Copyright sale la amenaza “You may NOT change a damn thing with this WAD, if you do, i will blow you up” (no cambies ninguna maldita cosa de este WAD, sino te voy a hacer volar”.
Acá el listado de los WAD´s existentes:
- UAC Labs (uaclabs.wad)
Es un WAD de 2 niveles en modo singleplayer. Es el más conocido de todos los que creó Harris, es del estilo E1M1 “Hangar”, o sea estilo tecnológico. El WAD en general incluye gráficos extras que incrementan el gore en las animaciones de muerte de los monstruos, y en el segundo nivel, Doomguy se enfrenta en una arena abierta a centenares de Demons.
- Deathmatching in bricks! (bricks.wad)
Un nivel deathmatch en que el nombre “bricks” se refiere a que la gran mayoría de las texturas son de ladrillos o bloques. El mapa consiste principalmente en caminos que conducen a niveles superiores y asi sucesivamente en que se deben recorrer completamente para acceder al siguiente nivel. Dylan Klebold esta en los créditos del mapa por ser el principal Tester.
- Mortal Kombat Doom (fightme.wad)
Otro nivel deathmatch que consiste en una arena que tiene 4 pilares en que los jugadores pelean con el modo Berserk (se les otorga al inicio del mapa). La intención es obviamente que los jugadores se maten a base de puñetazos.
- Hockey.wad (hockey.wad)
Otro nivel deathmatch que como su nombre lo indica, se desarrolla en un estadio de hockey.
- KILLER (killer.wad)
Nivel deathmatch que se desarrolla en un campo de pasto que contiene edificios llenos de armas.
- Station (station.wad)
Nivel deathmatch con temática de base militar que contiene muchas habitaciones unidas por un solo corridor.
La pantalla de final de Doom (la tipica pantalla roja donde salen los créditos) en el WAD UAC Labs, hace mención a los siguientes WADS
- outdoors
- assault
- thrasher
- realdeth
- realdoom (este es supuestamente el WAD donde se hace allusion a la escuela de Columbine)
Volviendo al tema de DOOM como fenómeno social, Kushner, del equipo de id Software, explicó su punto de vista defendiendo a ‘Doom’:
“Creo que hay un problema generacional. La gente que no creció con el juego no sabe de qué se trata. Cuando jugamos a ‘Doom’, hay que estar verdaderamente mal para confundirlo con la realidad”,Afirmó.
Una vez que todo el asunto de Columbine se “calmó” un poco, Doom pudo ser jugando tranquilamente hasta que en el año 2005, sale la película del videojuego, y con ello la vuelta a la escena de padres, y asociaciones que intentaron boicotear la salida de la película, haciéndolo automáticamente el juego más controversial jamás hecho, siguiéndolo de cerca Grand Theft Auto.
Las Causas
Creo (y no soy el único que piensa esto) que la única respuesta es “que no hay una respuesta clara”. Esto es porque todo es tan contradictorio porque ninguno de los dos muchachos tenía algún problema grave en particular, ya sea familiar (eran de familias muy bien constituidas, eran muy inteligentes y eran queridos por ellas, por como lo dejan de manifiesto incluso en el video antes de empezar la masacre).
Lo que sí, ahondando un poco en sus motivaciones, está claro que una de ellas era vengarse de las humillaciones que recibían de sus compañeros de la rama de deportes.
Algunos investigadores creen que tal vez el mayor factor fue la sed de fama. En los videos aparecen entusiasmados diciendo “los directores de cine se van a dar cachetadas entre ellos para poder hacer una película con lo que vamos a hacer”, y luego debaten entre ellos 2 quien estaría capacitado para ello y llegan a un semi debate entre Spielberg y Tarantino. Daban por hecho que sus videos serían “vistos por todo el mundo” y que “todos estarán dudosos porque lo hicimos”. “Que nadie piense que estamos intentando copiar a nadie”, dice Harris refiriéndose a otros tiroteos escolares recientes, como El atentado de Bath School en 1927, la la masacre en la Universidad de Texas en 1966, el más mortífero en un instituto. “nosotros fuimos los primeros en tener la idea.” Sentencia Harris.
También aparecen con frecuencia referencias a su intensa amistad. “Somos los dos únicos conscientes”, “nadie más es como nosotros”, “somos las dos únicas personas que parecen entender el significado de la vida”. El disparate fue posible en parte por el deseo de demostrarse el uno al otro que se tomaban en serio, que eran amigos hasta el final.
Curiosamente, sus ideologías (que acá se podrían sacar muchas respuestas) son muy poco importantes; más que las causas de la masacre, podrían haber sido las excusas usadas para justificarse. Según algunos psicólogos, muchos neonazis no simpatizan con el nazismo, sino que simplemente están buscando una forma de exteriorizar su rabia.
Pero este motivo puede ser el más revelador, y es que ellos tenían un deseo de dejarle al mundo un mensaje, una enseñanza; pero lamentablemente es un poco incoherente:
“No le echen la culpa al instituto. No pongan policías por todos lados. Simplemente porque nosotros hemos hecho una carnicería no quiere decir que los demás lo harán también. El gobierno está haciendo un buen trabajo. No sé quién quedará vivo después de la matanza, pero maldición, no cambien nada por culpa nuestra. Sería estúpido. Si hay alguna forma en este maldito universo de volver como fantasmas, atormentaremos a quienquiera que le eche la culpa a alguien aparte de V [VoDKa] y yo. Uds son unos hipócritas, porque de un momento a otro defienden a quienes les ayudaron a conseguir las pistolas sin conocer sus fines, y parecen genuinamente preocupados por la posibilidad de que se culpe a inocentes de sus asesinatos de inocentes”. La despedida que dedica Klebold a sus padres en su último vídeo, hecho en la mañana de la matanza, también es interesante: “Falta media hora para el Día del Juicio. No me gusta nada esta vida, deben saber que voy a un sitio mejor“.
Palabras Finales:
Si bien las consecuencias de esta horrenda masacre aun son impensadas, esto debido a que en el 2007 un estudiante surcoreano, Cho Seung-Hui mató 32 personas en la Universidad Politécnica de Virgina. Esto hubiera quedado como otro hecho aislado, de no ser por las palabras que dice Cho en su video en que declara su admiración por los “mártires” Eric y Dylan.
Lo que nadie se explica es el “porque lo hicieron”, nadie sabe sus motivaciones, algo de “peso” que haga ver que toda la masacre tuvo un trasfondo serio, porque lo tenían todo, buena familia que los quería y apoyaba siempre, eran estudiantes que eran bien vistos por sus profesores, e incluso cuando robaron la camioneta, la corte los deja libres por su correcta forma de expresarse, modales y educación. No hay nada que haga conciencia sobre qué se debe mejorar en la sociedad actual, esta masacre pasa a tener un trasfondo sin sentido aparente para todos, o es que será acaso que la vida es tan básica, y la hemos hecho tan simplona que ahora nos llega a dar miedo de lo que hemos creado? Quizá debiéramos tener atención en los detalles y estar atentos a nuestro círculo cercano, y apoyar en casos que nos necesiten. A veces la ayuda no grita.